¿Cómo actuar ante un atasco en una comunidad de vecinos?

Las tuberías son uno de los elementos de los edificios que, sin un mantenimiento preventivo, suelen sufrir más averías. Los más habituales son las fugas, roturas y atascos, tanto de tuberías y bajantes como de arquetas.

Por eso, a la hora de solventar un atasco de tuberías en un edificio es muy importante saber si la tubería es privativa o comunitaria, ya que determinará si la responsabilidad de los daños es de un propietario o de la comunidad vecinos.

¿Cómo saber si las tuberías atascadas son comunitarias o privativas?

Para determinar si se trata de un atasco privativo o un atasco comunitario, lo primero que hay que hacer es determinar el origen del atasco.

Se consideran tuberías privativas a aquellas que discurren dentro de la superficie de la vivienda, cuentan con una llave de paso y sólo dan servicio a dicha vivienda. En este caso, la reparación de la tubería afectada y los posibles daños causados a otros vecinos, correspondería al propietario de la vivienda.

Se consideran tuberías comunitarias a las bajantes del edificio y a las que discurren desde la entrada del edificio hasta la entrada de cada vivienda. En este caso la responsabilidad recaería sobre la comunidad de vecinos.

Ante cualquier duda y para estar seguros de si el atasco se ha producido por una tubería privativa o comunitaria, lo más recomendable es llamar a una empresa especializada en desatascos y reparación de tuberías que verificará el origen del atasco y, además, podrá ofrecerte una solución profesional.

¿Cómo desatascar las tuberías comunitarias? Te lo explicamos con este caso real.

En esta Mancomunidad de propietarios de Bizkaia se pusieron en contacto con nosotros para resolver un problema de atasco de tuberías surgida a raíz de unas obras que han realizado en la fachada del edificio.

Es un problema bastante habitual, cuando se realizan obras en una vivienda o en la comunidad, que algunos restos de las obras acaben entrando en las tuberías, tanto comunitarias, como privativas.

Aunque la legislación considera los restos de obra como residuos inertes de la construcción y demolición y nos dice como deshacernos de ellos adecuadamente, llevándolos a un punto limpio hasta 60 kilos máximo al día, no siempre podemos controlar lo que ocurre en una obra o en una reforma, ya sea por desconocimiento o por despiste.

En este caso, nuestro primer trabajo consiste en detectar con seguridad el origen del atasco y verificar si se ha producido, como ellos sospechan, por los restos de la obra en la fachada y otros sedimentos que se han depositado en las tuberías comunitarias.

Para comprobarlo, realizamos una inspección de los tramos afectados con nuestro equipo de inspección de tuberías con cámara T.V. verificando que, efectivamente, algunos restos de las obras realizadas han acabado en la red de tuberías pluviales y, como consecuencia de esto, los días en los que ha llovido han arrastrado todo el material haciendo que se obstruya la red de saneamiento.

Además, hemos descubierto que las tuberías pluviales y fecales están conectadas en diferentes tramos de la red de saneamiento por lo que han provocado que las arquetas también se hayan atascado.

Una vez localizadas las causas del atasco, con nuestros equipos de alta presión, procedemos a realizar la limpieza y el desatasco de las tuberías y arquetas.

Aun así, comprobamos que una de las tuberías ha quedado bastante dañada por lo que hemos tenido que cambiar un tramo de la misma.

Con el trabajo de desataco, reparación y limpieza de las tuberías finalizado, realizamos las pruebas pertinentes para comprobar que toda la red de saneamiento funciona correctamente

Inspección de las tuberías comunitarias con cámara T.V.
Arqueta de la comunidad de vecinos atascada.
Limpieza de la arqueta comunitaria.
limpieza y el desatasco de las tuberías y arquetas con equipos de agua de alta presión.

¿Cómo evitar atascos en las tuberías comunitarias?

En las comunidades de vecinos, es muy recomendable realizar un contrato de mantenimiento de tuberías y su red de saneamiento con una empresa especializada en la limpieza de arquetas y tuberías comunitarias.

Mediante un mantenimiento preventivo podemos evitar costosas averías y en el improbable caso de que se produjese un atasco, el desatasco de urgencia estará incluido en el contrato sin ningún gasto adicional.

Para llevar a cabo el correcto mantenimiento de tuberías y la red de saneamiento en comunidades de vecinos, nuestros equipos realizan trabajos periódicos, limpiando tuberías, sifones, sumideros y arquetas, revisando toda la red de saneamiento para verificar el buen funcionamiento de la misma.

También realizamos la inspección de tuberías con equipo de T.V. para comprobar el estado de la red y en caso localizar alguna fisura poder repararlo o cambiar los tramos de tubería que estén en mal estado.

Con el servicio de mantenimiento de tuberías tu comunidad de vecinos tendrá la garantía de contar con la mejor prevención para evitar atascos, fugas, inundaciones y malos olores en tu edificio.

No dudes en contactar con nosotros para ampliar información o recibir asesoramiento profesional sin compromiso.

Vehículos con unidad móvil destinados al mantenimiento de tuberías
Equipos de aspiración y presión de agua de gran rendimiento
Operario especializado en el mantenimiento de redes de saneamiento.

Llámanos, solicita una visita técnica o pide presupuesto.

Nuestro equipo de profesionales tomará nota de tu incidencia para informarte de cuándo podemos pasar a resolverla, así como del coste detallado siempre que sea posible.

Trabajamos para particulares, comunidades de propietarios, empresas, compañías de seguros, administradores de fincas y ayuntamientos de Bizkaia, Cantabria, Araba, Burgos, Gipuzkoa y zonas limítrofes.

Contacta ahora con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

SOLICITA INFORMACIÓN Asesoramiento gratuito

10 + 4 =

¿Por qué Hidroclean?

3 razones para elegirnos

EXPERIENCIA

Somos profesionales con más de 20 años de experiencia resolviendo cualquier incidencia en la red de saneamiento: inspecciones, limpiezas y desatascos de tuberías, instalación de arquetas, anulación de pozos sépticos, limpieza de sifones y alcantarillado...

INNOVACIÓN

Disponemos de un equipo humano en continua formación y de la más moderna tecnología para la detección de fugas, así como para la inspección y rehabilitación de tuberías y redes de saneamiento urbano, industrial y privado.

PRECIO Y GARANTÍA

Con nuestro método sin obras ahorrarás tiempo y dinero. Ofrecemos un servicio de alta calidad que incluye, detección, diagnóstico, saneamiento y garantía. 

Un servicio integral para empresas y particulares.

dónde estamos

Pol. Ind. Lezama Leguizamón. 
Urkiola 36, N11-P4, Etxebarri, Bizkaia

Dónde Trabajamos

Bizkaia, Álava, Cantabria, Burgos, Gipuzkoa...

 

CONTACTO

Oficinas: ☎ 944 409 397 
Urgencias 24h:  610 927 770