¿Problemas con la tubería pluvial en la fachada de tu comunidad? Te explicamos cómo reparar la bajante pluvial comunitaria con este caso real.

¿Qué son las bajantes comunitarias?

Las bajantes comunitarias son las tuberías que recogen las aguas residuales y pluviales del edificio de una comunidad de vecinos. Estas tuberías discurren verticalmente hasta llegar a las arquetas del edificio o a los desagües generales de la red pública.

¿Qué son las bajantes de aguas pluviales?

Las bajantes de aguas pluviales son las tuberías que recogen el agua de la lluvia de las cubiertas y terrazas, y las conducen al exterior del edificio.

¿Quién es el responsable del mantenimiento y reparación de las bajantes?

Las bajantes son parte de las instalaciones de saneamiento comunes del edificio y, como se establece en el artículo 396 del Código Civil, su mantenimiento y reparación es responsabilidad de la comunidad de propietarios, incluidos los daños que la bajante rota o en mal estado pudiera ocasionar a algún vecino de la comunidad.

¿Qué problemas puede causar una bajante comunitaria en mal estado?

La falta de mantenimiento de las bajantes puede generar obstrucciones o roturas que acaban afectando al edificio, generando humedades en la fachada e incluso filtraciones hacia la parte interior de las viviendas produciendo vías de agua y humedad por filtración.

¿Cómo reparar la rotura de una bajante comunitaria de aguas pluviales? Te lo explicamos con este caso real.

Esta comunidad de propietarios situada en la localidad vizcaína de Etxebarri se puso en contacto con nosotros para resolver un problema de humedades, tanto en la fachada del edificio como en diferentes viviendas de la comunidad.

Bajante pluvial comunitaria.
Bajante de agua pluvial comunitaria rota.
Bajante de agua pluvial comunitaria reparada.

El primer trabajo, como siempre, es detectar con seguridad cual es la causa que produce estas filtraciones para repararlo de forma rápida y eficaz, y así perjudicar lo menos posible a los vecinos.

Gracias a la inspección con cámara TV nuestros técnicos enseguida localizan dos roturas en una de las de las tuberías pluviales, que son las causantes de las filtraciones. Una de ellas se encuentra cercana al tejado y la otra en el extremo opuesto, a la altura del primer piso.

Una vez localizadas las causas de las filtraciones, se realizan diferentes pruebas de agua para observar la cantidad de agua que filtra por las grietas de la tubería y se decide, que lo más acertado, es realizar el cambio de cada tramo de la tubería pluvial dañada por otra nueva.

Para reparar el tramo cercano a la cubierta, nuestros técnicos optan por el sistema de trabajos verticales, colocando una línea de vida para hacer los trabajos colgados en fachada. Este sistema evita montar grandes andamios, lo que conlleva grandes ventajas, tanto en los costes como en el tiempo empleado para su reparación.

Trabajos verticales de fontanería para la reparación de una bajante comunitaria en altura.

Para reparar el otro tramo situado a la altura del primer piso, montamos un pequeño andamio, sustituyendo el tramo de la tubería dañada de forma rápida, cómoda y limpia.

Una vez reparados los tramos de tubería, se realizan las pruebas pertinentes para comprobar que funciona correctamente y se pintan los tramos nuevos dejando la tubería pluvial uniforme.

Tramo inferior de tubería pluvial rota.
Tramo inferior de tubería pluvial reparada

Hidroclean, soluciones globales en redes de saneamiento.

En Hidroclean es una empresa especializada en la inspección de tuberías con cámara TV, localización de fugas de agua, rehabilitación, limpieza y reparación de tuberías y redes de saneamiento.

Nuestros técnicos disponen de la formación y experiencia necesarias para solucionar cualquier problema urgente de atascos de tuberías y desagües, con las mínimas molestias.

Recuerda que, para las comunidades de propietarios, es muy recomendable disponer de un contrato de mantenimiento de tuberías y su red de saneamiento, que evite costosas averías mediante un mantenimiento preventivo.

No dudes en contactar con nosotros para ampliar información o recibir asesoramiento profesional sin compromiso.

Llámanos, solicita una visita técnica o pide presupuesto.

Nuestro equipo de profesionales tomará nota de tu incidencia para informarte de cuándo podemos pasar a resolverla, así como del coste detallado siempre que sea posible.

Trabajamos para particulares, comunidades de propietarios, empresas, compañías de seguros, administradores de fincas y ayuntamientos de Bizkaia, Cantabria, Araba, Burgos, Gipuzkoa y zonas limítrofes.

Contacta ahora con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

SOLICITA INFORMACIÓN Asesoramiento gratuito

13 + 4 =

¿Por qué Hidroclean?

3 razones para elegirnos

EXPERIENCIA

Somos profesionales con más de 20 años de experiencia resolviendo cualquier incidencia en la red de saneamiento: inspecciones, limpiezas y desatascos de tuberías, instalación de arquetas, anulación de pozos sépticos, limpieza de sifones y alcantarillado...

INNOVACIÓN

Disponemos de un equipo humano en continua formación y de la más moderna tecnología para la detección de fugas, así como para la inspección y rehabilitación de tuberías y redes de saneamiento urbano, industrial y privado.

PRECIO Y GARANTÍA

Con nuestro método sin obras ahorrarás tiempo y dinero. Ofrecemos un servicio de alta calidad que incluye, detección, diagnóstico, saneamiento y garantía. 

Un servicio integral para empresas y particulares.

dónde estamos

Pol. Ind. Lezama Leguizamón. 
Urkiola 36, N11-P4, Etxebarri, Bizkaia

Dónde Trabajamos

Bizkaia, Álava, Cantabria, Burgos, Gipuzkoa...

 

CONTACTO

Oficinas: ☎ 944 409 397 
Urgencias 24h:  610 927 770